top of page
177768128_l_normal_none.webp
GRÁFICA CLASIFICACIÓN CPR

CPR

Llevamos mucho tiempo en nuestro sector escuchando estas tres siglas en diversas formas, recibiendo innumerables explicaciones sobre su significado y aplicación, sin embargo, aún persisten muchas dudas al respecto.

La fecha clave para estas siglas es el 01/07/2017, cuando entró en vigor el Reglamento de Productos de la Construcción, CPR (por sus siglas en inglés, Construction Products Regulation).

El Reglamento de Productos para la Construcción, CPR, es la legislación europea en la que se establecen los requisitos básicos y características esenciales armonizadas, que todos los productos destinados a su instalación de forma permanente en obras de construcción deben cumplir en el ámbito de aplicación en la UE.

Esto incluye:

  1. Cables de Energía:

    • Utilizados para la transmisión de electricidad en edificaciones residenciales, comerciales, industriales y de infraestructura.

  2. Cables de Telecomunicaciones:

    • Empleados para la transmisión de señales de comunicación en edificios y otras estructuras.

  3. Cables de Datos:

    • Utilizados en redes de datos, incluyendo cables de red para internet y otros sistemas de comunicación de datos.

  4. Cables de Control:

    • Empleados para el control y monitoreo de sistemas y equipos en diversas aplicaciones industriales y de automatización.

Estos cables deben cumplir con las euroclases especificadas en el CPR, las cuales evalúan su comportamiento frente al fuego, como la emisión de calor y humos, así como la liberación de partículas inflamables y otros factores relacionados con la seguridad en caso de incendio.

Estos años después de su entrada en vigor, estamos orgullosos de que anterior a su aplicación, Cables Esla fue pionera y adoptó la normativa. Hoy en dia integrada con éxito, ofreciendo a nuestros clientes una amplia gama de productos de calidad que cumplen con las necesidades actuales del mercado.

DoP

La declaración de prestaciones es un documento legal donde se identificará el producto, su uso previsto y se expresarán las prestaciones del cable en relación con sus características esenciales, que son la seguridad en caso de incendio (reacción al fuego según UNE EN 50575) ó la emisión de sustancias peligrosas. Antes de introducir un producto en el mercado, los fabricantes tienen la obligación legal de elaborar una DdP (o DoP, por sus siglas en inglés) que identifique el producto, su uso previsto y las características esenciales (reacción al fuego en el caso de los cables). En este proceso deben involucrarse organismos notificados de certificación de producto y laboratorios certificados de ensayos que son quienes emiten el certificado final . El fabricante asume la responsabilidad de la conformidad del producto con la prestación declarada.

Los productos que se introduzcan en el mercado deberán mostrar el marcado CE y la clase certificada de prestación en el cable. Cada producto puesto al mercado está vinculado a una DdP (o DoP) por medio de un código único.

Marcado CE

El marcado CE se colocará únicamente en los productos de construcción respecto de los cuales el fabricante haya emitido una Declaración de Prestaciones. Con el marcado CE el fabricante, o en su caso el distribuidor o importador, asume la responsabilidad sobre la conformidad del producto con las prestaciones incluidas en la DdP. El marcado CE significa el cumplimiento de todas las Directivas que afecten al producto y deberá ser colocado antes de la introducción del producto en el mercado. Deberá ser colocado en el producto, o en una etiqueta adherida al mismo o si no fuera posible en su envase o en los documentos que lo acompañan (p.e. el albarán).

Ejemplo DoP
(Marcado CE)
bottom of page